Antioxidantes SkinCeuticals. Un sérum de vitamina C para cada tipo de piel

1.- ¿Qué son los Antioxidantes y para qué sirven?

Los antioxidantes son potentes moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Esto se debe a su capacidad de neutralizar la acción de los radicales libres, compuestos altamente inestables y reactivos que generan reacciones de oxidación en cadena potencialmente nocivas para las celulas.

Aunque nuestro cuerpo es capaz de producir por sí mismo ciertos tipos de antioxidantes, otros en cambio debemos incorporarlos a nuestro organismo a través de la dieta o a través de la piel, de forma tópica. En esta ocasión vamos a centrarnos en aquelos que nuestro cuerpo no es capaz de producir, y en concreto aquellos que tienen un efecto beneficioso para la piel.

2.- Antioxidantes para la piel

El sol y sus efectos sobre la piel

Cada día nuestra piel está expuesta a agentes externos como los rayos UV, la contaminación, los infrarrojos, la luz azul de las pantallas etc. que favorecen la formación de radicales libres.

Con el tiempo, el estrés oxidativo da lugar a signos prematuros del envejecimiento: arrugas, líneas de expresión, hiperpigmentación, pérdida de elasticidad, aspector curtido y carente de brillo...e incluso tumores.

Para combatir este daño, la piel necesita antioxidantes que actúan a modo de escudo protector y ayudan en la función auto-reparadora de la piel. El uso de determinados antioxidantes ayuda a prevenir y a corregir los signos del envejecimiento de la piel.

Soprendentemente, solo entre el 10 y el 20% del envejecimiento visible de la piel está ligado al paso del tiempo. El 80-90% restante se debe al daño producido por factores externos-medioambientales y al estilo de vida, por lo que disponemos de un amplio margen de actuación.

3.- Efecto de la Vitamina C en la piel

Uno de los antioxidantes más conocidos y estudiados por sus numerosos beneficios es la Vitamina C. Además de su capacidad para neutralizar los radicales libres, la Vitamina C posee importantes ventajas de corrección a la hora de combatir el envejecimiento cutáneo: mejora la función de la barrera epidérmica, inhibe la tirosinasa (enzima causante de la hiperpigmentación), actúa como un importante cofactor en la generación de colágeno y asiste en el proceso de cicatrización de las heridas.

4.- No todas las Vitaminas C son iguales

Sin embargo, no todas las vitaminas C son iguales. La Vitamina C (al igual que otros antioxidantes) ha de cumplir con una serie de precisos criterios de formulación para penetrar y actuar eficazmente en la piel. Los tratamientos antioxidantes deben contener moléculas estables y puras, y ser formulados en la concentración adecuada y en la más efectiva combinación para poder penetrar eficazmente en la piel. Tal y como recoge la Patente de Duke, los 3 parámetros que debe cumplir la Vitamina C para tener el efecto antioxidante y corrector deseado son:

  1. Pureza: formulación con Ácido L-Ascórbico para poder penetrar en la piel.
  2. PH: la Vitamina C debe tener un pH lo más cercano posible a 2. 
  3. Concentración: para una penetración óptima, la concentración de Vitamina C debe estar entre un 10% y un 20%. Para un usu diario, normalmente se recomienda utilizar formulacones con una concentración entre un 10% y un 20%.

5.- Antioxidantes Skinceuticals: Sérum 10, CE Ferulic, Phloretín CF, Silymarin CF y Resveratrol BE. Diferencias y cuál elegir

La Vitamina C de Skinceuticals cumple con estos 3 parámetros. Se presenta en forma de Ácido L-Ascórbico, tiene un pH de 2,3, y su concentración es del 10% o del 15% dependiendo del Antioxidante.

y actúa en sinergia con otros antioxidantes, entre los cuales destacan: 

  • Ácido Ferúlico: antioxidante vegetal con gran poder antinflamatorio que estabiliza las fórmulas en combinación con otros antioxidantes, lo que prolonga su acción en nuestra piel.  El Ácido Ferúlico se encuentra presente en todos los Antioxidantes de día de la marca.
  • Vitamina E: antioxidante liposoluble que evita la oxidación de los lípidos, mejora los signos del envejecimiento y nutre y refuerza la piel. La podemos encontrar tanto en el CE Ferulic como en el Resveratrol BE.
  • Phloretina: antioxidante vegetal capaz de prevenir y disminuir las manchas. 
  • Silimarina: potente antioxidante que previene la perioxidación lipídica y, por tanto, reduce la inflamación y evita la aparición de imperfecciones.
  • Resveratrol: conocido como la molécula de la logevidad debido a su capacidad de promover la producción de antioxidantes internos y de ayudar en la recuperación del daño producido durante el día mintras dormimos. Por esta razón, únicamente se encuentra presente en el Antioxidante de noche de Skinceuticals.

Ahora bien, ¿cuál es el Antioxidante Skinceuticals perfecto para mi?

La respuesta dependerá de factores como el estado y las necesidades de la piel, la edad etc.

En la siguiente tabla comprarativa se pueden observar las principales diferencias de los Antioxidantes de Día (CE Ferulic, Phloretiín CF y Silymarin CF) y el Antioxidante de Noche (Resveratrol BE). Si bien esta tabla puede servir de guía básica, para un asesoramiento más específico y personalizado no dudes en consultarnos.

 


Tabla comparativa de los Sérums Vitamina C SkinCeuticals

 

La tabla se completaría con el Serum 10, que en ocasiones queda en un segundo plano al lado de sus hermanos mayores, pero que es una gran opción para pieles jovenes que se están inciando en el uso de los antioxidantes tópicos, o para las pieles más sensibles, teniendo además un precio inferior a los demás.

6. Modo de uso de la Vitamina C Skinceuticals

Respecto al modo de aplicación, varía en función de si se trata de un Antioxidante de día o de noche. En el caso del Antioxidante de día, como su propio nombre indica deberá aplicarse todas las mañanas (después de la limpieza y antes de cualquier producto de tratamiento), siendo suficiente con 3-4 gotas del Antioxidante de día para cara, cuello y escote. En el caso del Resveratol BE, se aplicará por las noches (también después de la limpieza) y con 1 pulsación (media en el caso de tener piel con tendencia grasa) bastará.

En lo referente a su conservación, conviene que sean almacenados en un lugar fresco y oscuro, y usarse en el plazo de 6 meses tras su apertura.

 

*Descubre las mejores Ofertas y Promociones SkinCeuticals en Quierofarma. 

Productos relacionados

Ver las entradas del autor
Mercedes Sánchez-Casas Pérez

Farmacéutica Colegiada num 08138. Experta en Dermofarmacia

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies