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FEB
11
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Antioxidantes Skinceuticals: Silymarin CF, CE Ferulic y Phloretín CF ¿Cuál elegir?

Indice

  1. ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?
  2. Antioxidantes Tópicos
  3. La Vitamina C y otros antioxidantes
  4. Los Antioxidantes Skinceuticals: Silymarin CF, CE Ferulic, Phloretín CF, Sérum 10 y Resveratrol BE ¿cuál elegir?
  5. Modo de aplicación y conservación

 

1.- ¿Qué son los Antioxidantes y para qué sirven?

Los antioxidantes son potentes moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Esto se debe a su capacidad de neutralizar la acción de los radicales libres, compuestos altamente inestables y reactivos que generan reacciones de oxidación en cadena potencialmente nocivas para las celulas.

Aunque nuestro cuerpo es capaz de producir por sí mismo ciertos tipos de antioxidantes, otros en cambio debemos incorporarlos a nuestro organismo a través de la dieta o su aplicación tópica. En esta ocasión vamos a centrarnos en aquelos que nuestro cuerpo no es capaz de producir, y en concreto aquellos que tienen un efecto beneficioso para la piel.

2.- Antioxidantes Tópicos

Cada día nuestra piel está expuesta a agentes externos como los rayos UV, la contaminación, los infrarrojos, la luz azul de las pantallas etc. que favorecen la formación de radicales libres.daño-sol.jpg

Los radicales libres son causantes del estrés oxidativo; un conjunto de reacciones fuertemente oxidativas que dañan y mutan las células cutáneas alterando sus funciones. Con el tiempo, el estrés oxidativo da lugar a signos prematuros del envejecimiento: arrugas, líneas de expresión, hiperpigmentación, pérdida de elasticidad, aspector curtido y carente de brillo...e incluso tumores.


Para combatir este daño, la piel necesita antioxidantes; potentes moléculas capaces de neutralizar la acción de los radicales libres, actuando a modo de escudo protector y ayudando en la función auto-reparadora de la piel. El uso de determinados antioxidantes ayuda a prevenir y a corregir los signos del envejecimiento de la piel.

Soprendentemente, solo entre el 10 y el 20% del envejecimiento visible de la piel está ligado al paso del tiempo. El 80-90% restante se debe al daño producido por factores externos-medioambientales y al estilo de vida, por lo que disponemos de un amplio margen de actuación.

3.- La Vitamina C y otros antioxidantes

Uno de los antioxidantes más conocidos y estudiados por sus numerosos beneficios es la Vitamina C. Además de su capacidad para neutralizar los radicales libres, la Vitamina C posee importantes ventajas de corrección a la hora de combatir el envejecimiento cutáneo: mejora la función de la barrera epidérmica, inhibe la tirosinasa (enzima causante de la hiperpigmentación), actúa como un importante cofactor en la generación de colágeno y asiste en el proceso de cicatrización de las heridas.

Sin embargo, no todas las vitaminas C son iguales. La Vitamina C (al igual que otros antioxidantes) ha de cumplir con una serie de precisos criterios de formulación para penetrar y actuar eficazmente en la piel. Los tratamientos antioxidantes deben contener moléculas estables y puras, y ser formulados en la concentración adecuada y en la más efectiva combinación para poder penetrar eficazmente en la piel. Tal y como recoge la Patente de Duke, los 3 parámetros que debe cumplir la Vitamina C para tener el efecto antioxidante y corrector deseado son:

  1. Pureza: formulación con Ácido L-Ascórbico para poder penetrar en la piel.
  2. PH: la Vitamina C debe tener un pH lo más cercano posible a 2. 
  3. Concentración: para una penetración óptima, la concentración de Vitamina C debe estar entre un 10% y un 20%. Para un usu diario, normalmente se recomienda utilizar formulacones con una concentración entre un 10% y un 15%.

4.- Los Antioxidantes Skinceuticals: Sérum 10, CE Ferulic, Phloretín CF, Silymarin CF y Resveratrol BE ¿cuál elegir?

La Vitamina C de Skinceuticals cumple con estos 3 parámetros. Se presenta en forma de Ácido L-Ascórbico, tiene un pH de 2,3, y su concentración es del 10% o del 15% dependiendo del Antioxidante.

y actúa en sinergia con otros antioxidantes, entre los cuales destacan: 

  • Ácido Ferúlico: antioxidante vegetal con gran poder antinflamatorio que estabiliza las fórmulas en combinación con otros antioxidantes, lo que prolonga su acción en nuestra piel.  El Ácido Ferúlico se encuentra presente en todos los Antioxidantes de día de la marca.
  • Vitamina E: antioxidante liposoluble que evita la oxidación de los lípidos, mejora los signos del envejecimiento y nutre y refuerza la piel. La podemos encontrar tanto en el CE Ferulic como en el Resveratrol BE.
  • Phloretina: antioxidante vegetal capaz de prevenir y disminuir las manchas. 
  • Silimarina: potente antioxidante que previene la perioxidación lipídica y, por tanto, reduce la inflamación y evita la aparición de imperfecciones.
  • Resveratrol: conocido como la molécula de la logevidad debido a su capacidad de promover la producción de antioxidantes internos y de ayudar en la recuperación del daño producido durante el día mintras dormimos. Por esta razón, únicamente se encuentra presente en el Antioxidante de noche de Skinceuticals.

Ahora bien, ¿cuál es el Antioxidante Skinceuticals perfecto para mi?

La respuesta dependerá de factores como el estado y las necesidades de la piel, la edad etc.

En la siguiente tabla comprarativa se pueden observar las principales diferencias de los Antioxidantes de Día (CE Ferulic, Phloretiín CF y Silymarin CF) y el Antioxidante de Noche (Resveratrol BE). Si bien esta tabla puede servir de guía básica, para un asesoramiento más específico y personalizado no dudes en consultarnos.

 


serums-skinceuticals-sylimarin-características-recatangular_1.jpg

 

La tabla se completaría con el Serum 10, que en ocasiones queda en un segundo plano al lado de sus hermanos mayores, pero que es una gran opción para pieles jovenes que se están inciando en el uso de los antioxidantes tópicos, o para las pieles más sensibles, teniendo además un precio inferior a los demás.

5. Modo de aplicación y conservación

Respecto al modo de aplicación, varía en función de si se trata de un Antioxidante de día o de noche. En el caso del Antioxidante de día, como su propio nombre indica deberá aplicarse todas las mañanas (después de la limpieza y antes de cualquier producto de tratamiento), siendo suficiente con 3-4 gotas del Antioxidante de día para cara, cuello y escote. En el caso del Resveratol BE, se aplicará por las noches (también después de la limpieza) y con 1 pulsación (media en el caso de tener piel con tendencia grasa) bastará.

En lo referente a su conservación, conviene que sean almacenados en un lugar fresco y oscuro, y usarse en el plazo de 6 meses tras su apertura.

 

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ABR
21
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Cómo enfrentarnos al coronavirus (Covid-19)

En la batalla contra el COVID-19 nuestra mejor arma es la prevención. Debemos salir de casa lo menos posible y extremar las precauciones cuando sea necesario hacerlo, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros y reforzando las medidas de higiene y de limpieza.

La OMS ha afirmado que "no saben con certeza cuánto tiempo" puede llegar a sobrevivir este patógeno fuera de nuestro organismo, ya que depende de condiciones de temperatura, humedad del ambiente o del tipo de superficie. Un reciente estudio publicado por la revista "New England Journal of Medicine" concluyó que este virus puede llegar a vivir hasta tres días en superficies como el plástico, dos en el acero y unas 24 horas en el cartón debido a su humedad. Otros estudios apuntan a tiempos de supervivencia incluso mayores. Si bien de momento no hay consenso sobre este tema, sí que nos da una idea de lo resistente que puede llegar a ser este virus, y en consecuencia lo importante que es no bajar la guardia y reforzar las medidas de higiene y limpieza:

  • Respecto a la higiene personal, se recomenda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico y no tocarse la cara, así como taparse la boca y la nariz con el codo al estornudar. El uso de guantes y mascarillas puede ayudar a evitar el contagio, simpre que hagamos un uso correcto de los mismos siguiendo las directrices de la OMS a la hora de ponérnolas y quitárnoslas.
  • Limpiar las superficies y los enseres domésticos con un buen desinfectante como la lejía, diluida en agua en proporción 1:50 (20 ml de lejía diluida en una botella de un litro de agua). Para que la lejía sea eficaz hay que limpiar previamente la superficie con papel deshechable o, de no ser posible, con bayetas húmedas para recoger el polvo. Especial atención merecen objetos de uso común susceptibles de mayor utilización en nuestros hogares, como pomos, grifos, interruptores de la luz etc.
  • Por último, no podemos olvidarnos de desinfectar los objetos personales, tales como el mando a distancia, llaves, ordenadores y en especial los teléfonos móviles a los cuales muchos de nosotros estamos tan apegados, ya que si después de tocar un objeto infectado cogemos el móvil, el virus quedará en el teléfono y de poco servirá que luego nos lavemos las manos, pues cuando cojamos el teléfono el virus pasará de nuevo a nuestras manos y correremos el riesgo de infectarnos a nosotros mismos o al resto. Una buena opción es desinfectarlos con alcohol de 70º. Para ello solo tendríamos que coger 70 ml del alcohol santario de 96º que tenemos en casa para las heridas y rellenarlo con agua hasta los 100 ml.

Si bien es evidente que lo mejor es evitar el contagio, nos conviene que estar lo mejor preparados en caso de infección. Es importante curarse en salud y reforzar nuestras defensas, pues un sistema inmunitario "fuerte" se encontrará en mejor disposición para hacer frente tanto al COVID-19 como a cualquier otro virus.

La práctica regular de ejercicio físico moderado, dormir el tiempo adecuado, el control (en la medida de lo posible) del estrés y tener una alimentación sana y equilibrada afecta positivamente al sistema inmunológico.

Existen ciertos nutrientes esenciales en la salud inmune. Algunos de ellos son:

  • La vitamina C interviene en un amplio rango de funciones fisiológicas, en las que se incluye la función inmunitaria y la formación del colágeno. La mayor concentración de esta vitamina se encuentra en la frutas y las verduras, tales como las naranjas, los pomelos, los kiwis, las fresas o el brócoli.
  • El Zinc contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La carne, las ostras, el chocolate negro, la avena o algunos frutos secos son una buena fuente de Zinc.
  • La Vitamina D desempeña un papel muy importante en la salud inmunitaria y además puede ejercer de apoyo cardiovascular. La mejor fuente de vitamina D es la producida por la piel tras la exposición a los rayos del sol, pero también puede encontrarse en pequeñas cantidades en alimentos como los pescados grasos, huevos o champiñones.
  • El Selenio ejerce de soporte en la función inmune y salud celular además de actuar como antioxidante. En este caso se recomienda tomar varias veces por semana en vez de diariamente. Podemos encontrar este mineral en alimentos como las nueces de brásil, las pipas de girasol, el pescado, el marisco, las carnes, la cebolla o los espárragos. 

Ocurre que en muchas ocasiones no ingerimos estos micronutrientes en las cantidades recomendadas, como es el caso de la vitamina D, y más en estos días de confinamiento que por regla general la expsoción al sol es menor. Por ello, dependiendo de las carencias de cada persona, puede ser recomendable el uso de complementos alimenticios.

En resumidas cuentas, mientras los sanitarios luchan en primera línea contra el virus, la misión de todos y cada uno de nosotros es la de tratar de evitar el contagio, reforzando las medidas de higiene, protección y prevención, a la par que fortalecemos nuestro sistema inmunitario por si dichas medidas de prevención fallan y nuestras defensas deben combatir al virus.

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ENE
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